Telenovelas colombianas: el fenómeno de ‘Betty la fea’

¿Qué son las telenovelas? ¿Y las telenovelas colombianas?

Para continuar nuestro viaje por la cultura colombiana, nos gustaría hablar de un fenómeno muy difundido en la televisión de Latinoamérica: las telenovelas. En Colombia se han producido muchas, siendo las más famosas: Manuela (1975), Gallito Ramírez (1986), En cuerpo ajeno (1992) y Café con aroma de mujer, un verdadero fenómeno en 1994.

El amor es el hilo conductor de todas estas historias, con temas sociales como telón de fondo. ¡Pero siempre mantienen un cierto elemento lacrimógeno! Esto es lo que dice el estudioso de fenómenos televisivos Jesús Martin-Barbero. El melodrama, entendido como género que gira en torno al amor impedido, es el pilar de la televisión latinoamericana. En palabras de este autor, en las telenovelas, el telespectador asiste a la manipulación de sus sentimientos básicos: “el miedo, el entusiasmo, la lástima y la risa, a través de la óptica claramente marcada del traidor, el justiciero, la víctima, el bobo” (Martin-Barbero, 1992).

 

¿Qué es ‘Yo soy Betty, la fea’?

No siempre se trata de melodramas, queridos seguidores. ¡Y la telenovela Yo soy Betty, la fea lo demuestra perfectamente!

betty-la-fea-crop-1150x688

Sí, porque YSBLF (acrónimo de nuestra telenovela) tiene una particularidad: es súper divertida. La protagonista de Betty, transmitida de 1999 a 2001 por RCN, es Beatriz Pinzón Solano. Nuestra querida Betty es una joven economista brillante, aunque poco atractiva, que trabaja en una empresa de moda en su ciudad natal, Bogotá. Resumen en pocas palabras de los 169 capítulos: es la típica historia de una secretaria que se enamora de su jefe. Como la serie es muy larga, si queréis profundizar en el asunto os aconsejamos que leáis la sinopsis aquí.

Suena a cliché, ¿no? Bueno, quizás un poco sí, pero no del todo. Dejad que os mostremos por qué esta telenovela es especial:

Fuente: YouTube.

Esto es Betty. Hay que tener en cuenta que se trata de una novela de finales de los años 90. ¡Mostrar a un hombre disfrazado de drag queen nos parece algo muy vanguardista para ese entonces!

 

Sí, pero ¿qué diferencia YSBLF de las demás?

Ahora intentamos explicarlo. En su Blog de notas, una chica que se hace llamar MariCarmen expresa muy bien la idea, recalcando que el verdadero mensaje de nuestra telenovela es que la belleza es algo que se lleva dentro, lo que hace que YSBLF tenga una sensibilidad particular que las demás telenovelas no poseen.

Esto se refleja perfectamente en la siguiente escena, llena de emotividad y sentimientos que superan el concepto del “simple” amor:

Fuente: YouTube.

El personaje de Betty quiere comunicar algo importante, que va más allá de lo que supuestamente es el argumento de una telenovela. Los subtemas principales tratados en Betty son:

  1. acabar con los cánones de belleza imperantes para que dejen de ser motivo de presión en el mundo de la moda (y en todos, en general);
  2. mostrar el mundo laboral y la explotación que puede existir en el mismo;
  3. presentar la familia como pilar de la sociedad.

Betty

¿Por qué se trata de un fenómeno?

YSBLF ha sido, sin lugar a dudas, un fenómeno. Es más, un fenómeno tan importante que incluso el canal televisivo mexicano Azteca Trece ha dedicado un capítulo entero de su programa La Historia Detrás del Mito a nuestra Betty. Se trata de un reportaje televisivo que analiza el mito Betty en todos sus aspectos. A continuación, os mostramos unos minutos del episodio, pero, si os interesa, podéis verlo entero en YouTube:

Las causas que han propiciado que Betty se convirtiera en un fenómeno son:

  1. Colombia entera seguía esta telenovela;
  2. YSBLF es una muestra representativa de la cultura, sociedad y economía colombiana (y, especialmente, bogotana) de aquellos años;
  3. ha tenido muchísimos invitados especiales nacionales e internacionales, siendo algunos ejemplos:
  • Andrés Pastrana Arango, en ese entonces Presidente de Colombia;
  • Armando Manzanero, un cantautor mexicano;
  • Cecilia Bolocco, Miss Universo 1987 y presentadora chilena;
  • Ricardo Montaner, un cantautor argentino-venezolano;
  • Taís Araújo, una actriz brasileña;
  • Valeria Mazza, una ex modelo y empresaria argentina.
  1. ha ganado numerosos premios y nominaciones;
  2. ha sido un éxito mundial, hasta el punto en que ha sido adaptada en más de veinte países en todo el mundo, siendo probablemente la versión extranjera más famosa la de los Estados Unidos, Ugly Betty.

Las circunstancias en Colombia han cambiado mucho respecto a las de hace un par de décadas. Quizás el gran impacto que Betty ha tenido sobre Colombia podría ser una causa de esta evolución. Ha pasado mucho tiempo, pero si algo está claro es que Betty sigue siendo inolvidable.

Al fin y al cabo, es bien sabido que la suerte de la fea, ¡la guapa la desea! 😉

todas las betty

Bueno, ahora es vuestro turno. ¿Qué opináis? ¿Habéis visto esta telenovela? ¿Os ha gustado? Si no la habéis visto, ¿creéis que os gustaría? ¡Esperamos vuestros comentarios!

¡Hasta la próxima entrada!

Credits to: Antonella Leoci

FUENTES:

Anuncios

2 comentarios sobre “Telenovelas colombianas: el fenómeno de ‘Betty la fea’

  1. Muy interesante esta entrada, de verdad! Gracias, me ha gustado mucho 🙂 en Italia la historia de Betty se ha hecho quizás más famosa a través de la mediación de “Ugly Betty” que gracias al original colombiano. Como bien has explicado, una telenovela es un fenomeno muy representativo de una cultura, así que me gustaría saber algo sobre la relación entre la serie americana e YSBLF: ¿sabrías darme alguna pista sobre el tema? Muchísimas gracias de antemano 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias, ¡Elena! Tienes razón, YSBLF ha recibido más interés y audiencia gracias a “Ugly Betty”, pero las dos telenovelas son muy diferentes. Bueno, se puede decir que “Ugly Betty” está MUY libremente basada en YSBLF. Ante todo, está ambientada en New York, y ya eso lo cambia todo. Betty tiene un apellido diferente en U.B., Suárez, y trabaja en la redacción de una revista de moda, y no en una empresa de ropa. También los valores que se quieren transmitir son muy distintos. Tal vez te sería útil leer algo más completo y claro sobre las diferencias entre las dos telenovelas y sus protagonistas, como este artículo (Rivera-Betancur, Jerónimo, y Enrique Uribe-Jongbloed. “La suerte de la fea, muchas la desean: de ‘Yo soy Betty, la fea’ a ‘Ugly Betty’ ” EN “Previously on”, 2011): http://fama2.us.es/fco/previouslyon/52.pdf.
      Espero que esto te ayude. ¡Buena lectura!
      Antonella Leoci 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s