Los expats: colombianos por elección

IMG_3634b.JPG

Hoy, nos gustaría informaros sobre el uso de los blogs desde una perspectiva particular: la de los expatriados, más conocidos como expats. No es un fenómeno demasiado conocido, por lo que creemos que sería muy interesante hablaros sobre este tema (¡e incluso daros una idea de dónde vivir en el futuro!).

Pero, ¿quiénes son estos expats? Un expatriado es una persona que, de forma temporal o permanente, reside en un país diferente al que nació. Este término se utiliza sobre todo para referirse a los trabajadores cuyas empresas los envían a filiales en el extranjero, o para designar a los jubilados que quieren vivir en un país donde su pensión vale más. Por lo tanto, los expats tienen poco que ver con los inmigrantes, porque sus destinos preferidos son casi siempre simétricos: por ejemplo, un colombiano se muda a los EE. UU. para buscar trabajo, mientras un expat estadounidense se muda a Colombia porque sigue ganando en dólares pero vive en un país muy bonito y barato. En Colombia hay miles de expats que provienen de Estados Unidos y de Europa, principalmente. Tal vez os estéis preguntando de qué trabajan estas personas, en qué ciudades viven y por qué han elegido Colombia. Ahora os lo contamos.

Como ya hemos dicho antes, los expats suelen ser estadounidenses y europeos trasladados a filiales de grandes empresas. Sin embargo, este no es el único motivo por el que emigran. Como explica el blog ExpatsArrivals, muchos jóvenes se mudan a Colombia para enseñar inglés y conocer América del Sur. Otros expats son jubilados que buscan un lugar cálido, acogedor y asequible para disfrutar de la vida tras muchos años de duro trabajo. Los expats eligen para vivir las ciudades de Bogotá y Medellín.

Hasta hace apenas unos años, la delincuencia impedía que mucho expats emprendieran viajes rumbo a Colombia. Sin embargo, las cosas están cambiando, aunque el crimen no haya desaparecido por completo y la tasa de secuestros siga siendo la más alta del mundo. En Colombia se celebran muchísimos tipos de festivales, como festivales de música electrónica como el Sónar (Vice ha escrito una lista de los mejores), eventos culturales e históricos (echad un vistazo a estas OEI y ColombiaTravel para haceros una idea). Por esta y otras razones, en 2013 el Wall Street Journal nombró Medellín la ciudad más innovadora del mundo.

Hay también otros motivos: el clima, la flora y la fauna que ofrece Colombia son muy variados. Es cierto que no es la región más barata de América del Sur, ya que tiene que importar muchos recursos, pero los colombianos son muy amables (de hecho, es el país donde los expatriados tienen más amigos nativos). Además, el sistema sanitario es muy bueno y el país tiene impuestos muy bajos. La mejor prueba de  amor de los expats hacia Colombia es que en 2014 la eligieron el tercer mejor país del mundo para vivir, según una encuesta del blog InterNations.

Pero ahora hablemos de blogs. Existen dos tipos. Uno es bastante institucional, creado principalmente para dar asesorías técnicas a los futuros o nuevos expats. En general, son blogs que contienen varias referencias a otros blogs y foros que hablan de diferentes países. Desafortunadamente, solo están escritos en inglés, pero resultan interesantes para analizar cuáles son los problemas de los expats o aprender de sus experiencias personales. También son útiles si lo que buscas es ir de vacaciones, ya que dan muchos consejos sobre qué ver y hacer, en qué restaurantes comer y en qué hoteles alojarse, entre otras muchas cosas. Aquí os dejamos los cuatro mejores:

InterNations Colombia

Cattura3
Captura de pantalla de la página principal del blog InterNations Colombia.

Este blog no solo incluye consejos, sino también perfiles de expats que viven en Colombia con los que se puede hablar. Además, organiza distintos eventos.

NomadCapitalist Colombia

Cattura
Captura de pantalla de la página principal del blog NomadCapitalist Colombia.

ExpatArrival Colombia

Cattura2
Captura de pantalla de la página principal del blog ExpatArrival Colombia.

ExpatExchange Colombia

Cattura4
Captura de pantalla de la página principal del blog ExpatExchange Colombia.

El otro tipo de blog es más personal, creado por expats que cuentan sus experiencias en primera persona. Comparten cómo se acostumbran poco a poco a sus nuevas vidas y sus opiniones sobre el país que han elegido como hogar. Por desgracia, como la mayoría están escritos por estadounidenses, están en inglés. Sin embargo, hemos seleccionado uno que también tiene entradas en español. Nos vamos a dar enlaces de lo blogs y de sus entradas más interesantes.

Micheal and Graciela

Se trata de una pareja formada por un hombre norteamericano y una mujer colombiana que vive en Bogotá. Es el único blog que hemos encontrado con entradas en español. Algunas son muy interesantes, ya que no solo hablan de asuntos “administrativos”, sino también de curiosidades culturales.

Cattura5
Captura de pantalla de una entrada del blog Michael and Graciela.

Barranquilla or bust!

barra or bust
Captura de pantalla de una entrada del blog Barranquilla or bust!.

La autora es una estadounidense que vivió en Barranquilla y ahora está en Medellín. En concreto, esta es una entrada muy interesante. Habla de lo que supone vivir en el extranjero sin intenciones de regresar al país de origen.

Un gringo en Medellín

Cattura6
Captura de pantalla de una entrada del blog Un gringo en Medellín.

El título es pegadizo, pero no es un blog muy bien hecho, ya que parece más un diario personal en el que este jubilado estadounidense anota TODO lo que hace cada día. De todas formas, os lo dejamos aquí porque algunas entradas son entretenidas.

Bueno, ahora que os hemos facilitado las herramientas necesarias, podéis comenzar a leer estos blogs. ¡Preparaos para una emocionante aventura en Colombia!

Credits to: Giorgia Marinelli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s